Estación Central de Stuttgart / Christoph Ingenhoven

El plan Stuttgart 21 busca dotar de nuevos espacios públicos a la ciudad y mejorar la infraestructura de ferrocarriles, todo mediante una nueva estación central enterrada, proyecto del alemán Christoph Ingenhoven, de Ingenhoven und Partner Architeckten, Dusseldorf (Alemania). Como buen alemán, este proyecto presenta un profundo trabajo en pos de la sostenibilidad, no tan solo en cuanto al ahorro de energía, si no que también por la gestión de los recursos, la creación de nuevos parques, y la integración del tejido urbano existente y de edificios antiguos, lo que lo hizo ganador del premio Holcim Awards Oro 2006, que premia a los mejores proyectos de construcción sostenible a nivel mundial y así como este proyecto que estaba en desarrollo desde 1997 se presentó y ganó, cualquiera que esté desarrollando propuestas sostenibles en cualquier escala puede presentarse a este concurso, que para la versión 2007/2008 reparte USD$2 millones en premios.

Los terrenos resultantes de este soterramiento de las vías y la estación subterránea generan 100 hectáreas de nuevos espacios públicos, junto a un parque que conecta el centro de la ciudad con el rio Nekar.

Una de las partes esenciales del proyecto es su cubierta de hormigón, desarrollada por Ingenhoven en colaboración con Fred Otto y otros ingenieros estructurales. La estación tiene una longitud de 420 m, un ancho de 80 m y una altura de 12 m. La cubierta es lo más esbelta posible, con un espesor de sólo 35 cm, trabajando siempre a comprensión, lo que hace que la necesidad de acero como soporte sea mínima. De esta forma se consigue otro de los objetivos del proyecto que es la reducción de la cantidad de material a utilizar.

Esta cubierta que conecta la ciudad creando un nuevo espacio público, se estructura en base a 28 módulos sostenidos por una especie de cálices con un túnel en la base y una claraboya en la parte superior, que dota a la estación subterránea de una iluminación natural. Estas claraboyas poseen sistemas para controlar la incidencia del sol y la ventilación, y poder así regular la temperatura interior.

Este sistema tiene un tremendo proceso de ingeniería detrás, permitiendo 14 horas de iluminación natural contínua, con el consiguiente ahorro de energía.

Si quieren saber más sobre los Holcim Awards y como participar, pueden leer este artículo o ir directo a la guía paso a paso sobre como postular.

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Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Estación Central de Stuttgart / Christoph Ingenhoven" 24 nov 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-4331/estacion-central-de-stuttgart-christoph-ingenhoven> ISSN 0719-8914

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